Encuestas sectoriales realizadas por el organismo estadístico adelantaron un panorama sombrío para el funcionamiento de la economía real. El difícil escenario que describen para el primer trimestre.
El Indec encuestó a empresarios del sector industrial y comercial para conocer las expectativas del próximo trimestre y las respuestas confirmaron que el horizonte es recesivo. La tendencia indica que la demanda interna no repunta y comprime al mercado interno, lo cual sube las expectativas de mayor desempleo.
El Indec publicó los resultados de la Encuesta de Tendencia de Negocios para la industria manufacturera y las expectativas para el próximo trimestre. A la pregunta de qué cambios espera en el volumen de producción durante enero-marzo respecto a la situación actual, el 23,1% afirmó que disminuirá, 22,7%, el 11,2% aumentará y el 65,6% no variará.
Sobre la cartera total de pedidos de clientes en diciembre, el 54,1% lo calificó por debajo de lo normal y apenas el 3,6% por encima. Respecto a la "situación empresarial actual de su negocio", solo el 7,8% sostuvo que es buena, el 63,6% normal y el 28,6% como mala.
En cuanto a la situación financiera, el 23,7% dijo que es mala y solo el 10,4% como buena. En materia de acceso al crédito para las empresa, el 33% la calificó como difícil y solo el 6,3% señaló que es fácil.
A la pregunta "¿Cuál es el factor más importante que está limitando su capacidad para aumentar la producción?", la "demanda interna insuficiente" lideró ampliamente la encuesta, con un 52,3%. Para peor, el 28,7% piensa que este indicador empeorará y el 56,5% que no variará.
En consecuencia, el 15,1% de los encuestados sostuvo que disminuirá el número de empleados para los próximos tres meses, mientras que apenas el 3,8% dijo que aumentaría. Respecto al informe previo, casi todas las variables de perspectiva empeoraron respecto al relevamiento anterior.

