En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
En el marco del 65° aniversario del Hospital San Bernardo, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció a Aries que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia. La medida se debe a la falta de profesionales, que genera retrasos en cirugías y otros tratamientos.
El ministro admitió que hay demoras en varias cirugías, y que, si bien se han solucionado los problemas de insumos, ahora la dificultad se centra en la falta de personal. "Ahora tenemos todo, pero no nos alcanzan los quirófanos y no nos alcanzan el personal, sobre todo personal de anestesia", declaró Mangione.
El funcionario reveló datos preocupantes sobre la escasez de especialistas. "Son pocos los anestesiólogos, no llegan a los 70 o 60 anestesiólogos. Tenemos más de 60 hospitales, de los cuales en más de 15 se hacen prácticas", afirmó. La situación es más grave en el interior provincial. "En el norte, tengo tres anestesistas nada más", enfatizó.
Mangione explicó que para revertir la situación, buscará respaldo en la legislatura provincial. "Voy a declarar una emergencia y me voy a presentar a diputados y a senadores con fundamento a decir que estoy en una emergencia sanitaria por falta de personal, por falta de especialidades, sobre todo de anestesia", manifestó. El ministro busca la habilitación de más cupos para residentes en especialidades críticas como pediatría, terapia pediátrica, neurología infantil y psiquiatría, amplió.
El ministro tiene previsto reunirse mañana jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix. La semana próxima, irá a la Cámara Baja para dar más detalles sobre la iniciativa. Mangione se mostró preocupado por el futuro de la salud pública. "La verdad que yo esto lo vengo denunciando hace rato y yo estoy preocupado, porque estamos sin especialistas", concluyó.