Una pareja relató su malestar al intentar acceder al parto gratuito en el Materno Infantil. Les informaron que, como extranjeros no residentes, debían pagar la atención. Ya les había ocurrido en Jujuy.
Una pareja de extranjeros generó revuelo en redes sociales al compartir un video en TikTok donde expresan su indignación por tener que pagar la atención médica en hospitales públicos de Salta. La mujer se encuentra en la semana 40 de embarazo y planeaban tener a su hijo en el hospital Materno Infantil, sin embargo, se vieron sorprendidos por los costos.
"Cuando vengan a Argentina no visiten los servicios de este hospital, les van a cobrar unas tarifas muy elevadas por atención", afirma el hombre mientras graba la entrada del nosocomio. Y agrega: "Nos tenemos que ir con 40 semanas de embarazo a Tucumán para hacer el trabajo de parto allá".
Según contaron, también intentaron recibir atención en Jujuy, pero se encontraron con la misma situación: como no son residentes ni tienen obra social, debían abonar la prestación. Finalmente, decidieron trasladarse a Tucumán, donde por el momento los hospitales no cobran a extranjeros no residentes.
Tanto Jujuy como Salta adoptaron recientemente medidas que establecen el cobro de servicios de salud pública a personas extranjeras que no residen en el país, salvo en casos de urgencia. En esos casos, se garantiza la atención para preservar la vida del paciente, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
La decisión responde a la creciente demanda de atenciones médicas por parte de personas que llegan desde países limítrofes, en su mayoría sin cobertura, lo que genera una sobrecarga en el sistema público provincial.