Una de las principales empresas que realiza viajes de Argentina a Chile decidió suspender los tours de compras tras recibir audios amenazantes. Ocurre tras los graves incidentes que hinchas de la U protagonizaron en cancha de Independiente. Apedrean a colectivo.
Una de las principales empresas de tours de compras de Mendoza ha suspendido temporalmente sus viajes a Chile tras la circulación de audios con amenazas atribuidas a presuntos hinchas de la Universidad de Chile, ocurre a una semana de los incidentes en la cancha de Independiente.
La medida, que busca proteger la seguridad de pasajeros, tripulación y vehículos, llega después de que los mensajes se viralizaran, advirtiendo de represalias contra argentinos en territorio chileno.
¿Represalia contra argentinos? Qué dijeron desde la empresa
El conflicto se originó tras los graves incidentes ocurridos durante el partido de vuelta de la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile en Buenos Aires. En dicho encuentro, los hinchas chilenos generaron disturbios en Avellaneda, lanzando objetos y dañando instalaciones, lo que llevó a la suspensión del partido por falta de garantías de seguridad. Luego hinchas del Rojo, ya identificados por la Justicia argentina, cargaron contra un puñado de grupos chiles dejando un saldo de 19 heridos, uno de gravedad.
Los audios difundidos prometen “venganza” por estos sucesos.
Punto Viajes, una importante compañía mendocina, ha reprogramado sus viajes para el 5 de septiembre.
Carlos Castro, coordinador de Punto Viajes, confirmó a medios locales que el viernes pasado recibieron alertas de colegas chilenos y del garaje donde se guardan los colectivos, sobre posibles ataques a vehículos con patente argentina.
Estas advertencias no tardaron en materializarse: el domingo, un colectivo mendocino fue apedreado en Los Andes mientras sus pasajeros realizaban compras. Al menos 120 personas que ya habían abonado sus pasajes se vieron afectadas por esta suspensión.
Franco Pivato, dueño de “La Torre Transporte y Servicio”, otra de las empresas mendocinas afectadas, relató que los audios amenazaban con tomar represalias donde vieran patentes argentinas, no solo contra colectivos, sino contra todo tipo de vehículo.
Ante la incertidumbre y el riesgo innecesario, su empresa decidió cancelar tres salidas programadas para el domingo y dos para el lunes.
Pivato también señaló que las agresiones contra argentinos al cruzar la cordillera han tomado mayor dimensión a raíz del partido, aunque “comúnmente si ven patentes argentinas, se toman ciertas represalias desde siempre”, incluyendo roturas de vidrios y robos.
Incluso, en una ocasión, un chofer sufrió la retención de su carné y una multa tras un piedrazo que rompió el parabrisas, con una “forma de tratarnos a los argentinos bastante complicada” por parte de los carabineros.
La principal preocupación, según Pivato, es la seguridad: “Que te rompan un vidrio sería lo de menos, pero que rompan un vidrio y lastimen a un pasajero me parece que es innecesario correr el riesgo”.