El Ejecutivo habilito al mandatario a cumplir compromisos internacionales, sin necesidad una ley del Congreso que lo permita, tal como lo establece la Constitución. La medida fue confirmada mediante el Decreto 17/2026 publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno nacional oficializó este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 17/2026, mediante el cual se autoriza al Presidente de la Nación a ausentarse del país durante el año 2026 por razones de gobierno, ante la falta de una ley del Congreso que otorgue ese permiso.
La decisión fue confirmada esta madrugada en el Boletín Oficial y se fundamenta en que finalizaron los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso sin que se haya sancionado una norma que habilite formalmente los viajes presidenciales para el nuevo año.
En ese contexto, el Ejecutivo consideró “imperioso” adoptar un mecanismo constitucional que permita al mandatario cumplir con su agenda internacional. Además, se aclara que el Presidente participará en los próximos días de la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para el 17 de enero en Asunción, Paraguay, y del Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza.
En la normativa, el Ejecutivo destaca que el Presidente, en su rol de Jefe de Estado, debe representar a la Argentina en el ámbito internacional, una tarea que considera “impostergable e imprescindible” para el posicionamiento del país en el escenario global.
En tanto, la disposición establece que la autorización para salir del territorio nacional regirá hasta tanto el Congreso sancione la ley correspondiente al año 2026. Además, tal como lo establece la Ley 26.122, el decreto será remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá expedirse sobre validez.
Por último, la decisión se suma a antecedentes similares dictados en años anteriores, cuando también se recurrió a decretos de necesidad y urgencia ante la ausencia de una ley específica que habilitara los viajes oficiales del Presidente.

