El Banco Central (BCRA) publicó este lunes un nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), con sus proyecciones sobre inflación, dólar y actividad económica, entre otros aspectos.
El informe, que realiza un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo, contó en esta oportunidad con la participación de 30 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, sumado a 12 entidades financieras de Argentina.
En esta ocasión, los "gurúes de la City" prevén que el dólar oficial mayorista, que hoy se ubica en $ 1430, estará por encima del techo de la banda de flotación (hoy en $ 1484,16) hacia fines del 2025.
"La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $ 1.440 por dólar para el promedio de octubre de 2025. Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para octubre es $ 1.471 por dólar", resaltó la entidad que preside Santiago Bausili.
Por lo pronto, el mayorista, el cual el Banco Central toma como referencia para intervenir en el mercado, no superaría el pico máximo del régimen de bandas en octubre; hoy en $ 1484,16, según los pronósticos del REM.
A cuánto llegará el dólar tras las elecciones, según el BCRA
El domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas. De esta manera, el informe que difundió el BCRA cobra especial relevancia en un contexto de alta volatilidad cambiaria, pero, sobre todo, con un mercado "inquieto" respecto a cuál será el rumbo económico que tomará el Gobierno después de los comicios nacionales.
Es que, según la apreciación de diferentes economistas y operadores financieros, la administración de Javier Milei podría desarmar las bandas cambiarias y dirigirse hacia un esquema de "libre flotación"; sin intervención por parte del BCRA.
Bajo este escenario, el REM proyectó que el tipo de cambio mayorista cerrará noviembre a $ 1499, por debajo del techo de la banda previsto para dicho mes ($ 1509). En tanto, para diciembre, el mercado estima que la divisa finalizará el 2025 a $ 1536; $ 10 por encima del pico máximo del régimen de bandas en el último día del año.
Vale recordar que el Gobierno anunció, a mediados de abril, la implementación de este sistema. Allí, se acordó -junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el BCRA podría intervenir en dos casos puntuales:
Si el tipo de cambio cae al nivel de la banda inferior, la máxima autoridad monetaria podrá comprar dólares para sostener el precio de la divisa y acumular reservas.
Caso contrario, si alcanza el nivel de la banda superior, la entidad venderá divisas para frenar la suba.
Además, al tratarse de un esquema divergente, las bandas se van ajustando diariamente al 1% mensual. Incluso, dichos valores son informados en la página web del BCRA.
Cronista