El ministro de Interior, Lisandro Catalán, presentó un escrito ante el juez Alejo Ramos Padilla, en el cual dio a conocer cuánto costará al erario público asumir el gasto.
A través de un escrito presentado este miércoles por el ministro de Interior, Lisando Catalán, ante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno se expidió sobre el posible costo y los pasos a seguir si se tuvieran que volver a imprimir todas las boletas únicas de papel (BUP) del distrito.
En ese marco, informó que volver a imprimir todas las boletas costaría unos 12.169 millones de pesos, cálculo fue hecho por la empresa CORASA, encargada de la logística electoral. En la misma línea, el Ministerio aclaró que tiene presupuesto suficiente para cubrir ese gasto, aunque haría falta reajustar partidas internas antes de hacerlo efectivo.
Respecto a si habría que hacer una nueva licitación, la respuesta oficial fue que no: en su lugar, bastaría con firmar una adenda ya existente entre la Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Correo Argentino.
En cuanto a los tiempos, el Ministerio explicó que, una vez que la Junta apruebe el modelo final de la boleta, cada tanda de impresión (de 3,3 millones de boletas) demoraría cinco días desde el inicio del trabajo hasta la entrega.
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido de La Libertad Avanza para que Diego Santilli pase a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales tras la renuncia de José Luis Espert y confirmó en primer lugar a Karen Reichardt, en una decisión que podrá ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral.
Ramos Padilla dispuso, en sintonía con el dictamen de la fiscal electoral del distrito Laura Roteta, que la nómina se mantenga con un "corrimiento ascendente natural" por lo cual Reichardt, cuyo verdadero nombre es Karina Celia Vázquez, queda encabezando la lista según resolvió el juez.
Además, el juez dictó la "inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto 171/2019 en el caso específicamente vinculado con el reemplazo de la vacancia producida a partir de la renuncia a su candidatura de José Luis Espert, quien encabeza la lista”, en relación a la norma que disponía que el candidato debe ser reemplazado por quien le siga en la lista del mismo sexo.
Ramos Padilla resolvió “no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza" y adecuó la lista de candidatos porque entendió que el decreto "no puede aplicarse para quién encabeza una lista" y que a la renuncia de Espert se acompañaron otras dos adicionales, Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea "que buscaban alterar artificialmente la composición de género".
"La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert, quedarían dos varones juntos al final de la lista (...), produciéndose artificialmente una aparente inconstitucionalidad similar a la declarada por la C.S.J.N.”, sostuvo el magistrado.
El juez señaló que permitir ese movimiento “implicaría tolerar que el remedio (paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido”, citando la postura de la fiscal María Laura Roteta, quien dictaminó en el mismo sentido.
Si queda firme lo resuelto por Ramos Padilla, la lista quedó conformada en este orden en sus primeros cinco lugares: Karina Celia Vázquez, Diego César Santilli, Gladys Noemí Humenuk, Sebastián Miguel Pareja y Johanna Sabrina Longo.