El presidente argentino tiene cinco días para explicarle a la Justicia la publicación en redes sociales donde apuntó contra el menor.
El presidente argentino, Javier Milei, tiene cinco días para explicarle a la Justicia la publicación que realizó en redes sociales contra el niño de doce años activista por el autismo Ian Moche.
El posteo fue realizado luego de una entrevista del menor con Paulino Rodrigues y lo acusó de "operar contra el Gobierno".
Ante esto, la madre de Ian, Marlene Spesso, denunció al Presidente con el objetivo de que borre el mensaje que, además, posee la imagen del menor.
El recurso legal fue realizado junto al abogado Andrés Gil Domínguez, quien indicó que Milei "agredió" a Ian al compartir un mensaje de la cuenta "El Hombre Gris" que sostenía que el menor “era parte de una organización para destituirlo del cargo” y que era kirchnerista, “una ideología política que no tiene”.
El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, tomó el caso tras el dictamen del fiscal Oscar Gutiérrez Eguía, quien determinó que corresponde al fuero federal, ya que Milei usó su cuenta con verificación oficial, reservada a jefes de Estado.
La causa se tramita en el Juzgado Federal 4, y el Presidente tendrá cinco días para presentar su descargo una vez que sea notificado. Luego, el juez tendrá 48 horas para decidir si ordena o no la eliminación del posteo.
Marlene Spesso, mamá de Ian Moche, se refirió a la causa judicial contra Javier Milei
En diálogo con radio 10, la mamá de Ian Moche, se refirió a la causa judicial: "es muy grave la violencia institucional de parte de Milei. Hasta fueron a sacar fotos a la puerta de mi casa", resaltó.
"El presidente es presidente las 24 horas del día. Sacaron fotos de la puerta de mi casa; y era actual, no la sacaron de google", añadió.
En esa línea, enfatizó el accionar del brazo armado libertario en redes sociales: "los operadores políticos de Milei son muy dolorosos porque te operan familiarmente".
"Después también hubo una operación política con docentes de la escuela de Ian que tuvieron muy malos tratos con él", explicó.
Javier Milei acusó a un niño autista de ser utilizado para "operar contra el Gobierno"
El presidente Javier Milei realizó una repudiable publicación en todas sus redes sociales, en donde se puede ver al chico de 12 años, Ian Moche, quien se convirtió en una de las principales voces de los niños que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el marco dl tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad, Ian estuvo presente en los medios de comunicación y también fue noticia particularmente, por un desastroso episodio que vivió con el actual titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien al ser interpelado por los familiares del chico en una reunión privada, les respondió que "no es problema del Estado" quienes sufren discapacidad y que le resultaba injusto que no paguen peaje en las autopistas.
El testimonio fue compartido en el canal de stream Gelatina, donde Marlene Spesso, madre de Ian, expresó su dolor por la declaración de Spagnuolo, mientras Ian agregó que el funcionario incluso relativizó derechos adquiridos por el colectivo: “Nos dijo ‘¿por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?’”.
Luego Spagnuolo dio una entrevista a Esteban Trebuq en LN+, en donde negaba que haya dicho esas palabras, acusando de mentirosos a Ian y a su madre. Al escuchar estas palabras, el niño se indignó y se puso nervioso, mientras le daba una entrevista al conductor Paulino Rodrigues.
El posteo de Milei
El presidente Milei realizó a inicio de junio un posteo en todas sus redes sociales en donde se refiere a lo sucedido con Ian. Si bien la publicación apuntaba al periodista Paulino Rodrigues, señaló al niño de ser utilizado para "operar contra el Milei".
El mandatario retuiteó el mensaje de uno de sus trolls libertarios, en donde se tomaron imágenes de Ian junto a la ex vicepresidenta Cristina Fernández, y otra con el ex candidato a presidente Sergio Massa. con el siguiente texto: "Pautino llevó a un nene con autismo para que opere contra Milei. Resulta que el nene, Ian Moche viene de una familia ultra kirchnerista y ya lo habían utilizado con Massa y Cristina Kirchner."
Se trata de un recorte malintencionado de los hechos, ya que el niño estuvo con figuras de todo el arco político nacional para visibilizar su problemática.
No contento, con eso el presidente agregó: "Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas... no falla...", reafirmado la repudiable idea de que Ian es un instrumento para operar políticamente al gobierno, cuando lo que hizo fue relatar los lamentables hechos que protagonizó su funcionario de la ANDIS.