Caputo: "En termino de dólares, las jubilaciones crecieron fuertemente"

Caputo: "En termino de dólares, las jubilaciones crecieron fuertemente"

Al ser consultado por el tiempo que demorará en -supuestamente- derramar el orden fiscal en la totalidad de los sectores que actualmente no divisan ningún repunte económico, el ministro dijo que todo tardará más de lo previsto por los movimientos que hubo en el período previo a las elecciones legislativas del año pasado.

El ministro de Economía Luis Caputo insistió este lunes en su pedido de «paciencia» a los adultos mayores que no llegan a fin de mes y ratificó que el rumbo económico del Gobierno «es el correcto». En la misma línea, reconoció que diariamente se registran cierres de empresas y comercios, pero sostuvo que «también hay negocios que abren». Respecto a la inflación, puso en duda las proyecciones elaboradas por el presidente Javier Milei y se mostró incrédulo respecto al augurio de un índice inflacionario que comience con 0% en agosto de este año.

«Nosotros trabajamos para los jubilados y para los que menos tienen. El modelo anterior favorecía a los que más tenían, por algo la brecha era cada vez más grande. Nosotros bajamos la pobreza casi 20 puntos», afirmó Caputo este lunes, en diálogo con Radio Mitre.

«En términos de dólares -continuó-, las jubilaciones crecieron fuertemente, pero tampoco se puede hacer magia. Es lo que hemos heredado y se evitó una crisis fenomenal. Esto lleva tiempo, estamos recomponiendo. Les pedimos paciencia, estamos en el camino correcto».

Al ser consultado por el tiempo que demorará en -supuestamente- derramar el orden fiscal en la totalidad de los sectores que actualmente no divisan ningún repunte económico, el ministro dijo que todo tardará más de lo previsto por los movimientos que hubo en el período previo a las elecciones legislativas del año pasado.

En ese sentido, vaticinó una inflación que rondaría el 2,5% en enero, lo que sería un leve descenso respecto al registro previo de 2,8% en diciembre, pero se mostró cauto al momento de respaldar las proyecciones que viene esbozando Milei.

El presidente sostuvo en varias oportunidades que la inflación empezará a mostrar índices que comiencen con 0 en agosto de este año. Caputo no cree que esto sea algo que pueda confirmarse con tanta confianza.

«El tema es lo que pasó en mayo y junio del año pasado. Eso impactó. Tuvimos un nuevo escalón inflacionario producto de esta caída en la demanda de dinero por el miedo a que vuelva el comunismo», afirmó el titular del Palacio de Hacienda, relativizando los pronósticos del líder libertario.

Realidad paralela

Por otra parte, el ministro de Economía admitió que a diario hay empresas y comercios que bajan sus persianas porque no pueden sostener su actividad en este contexto económico. Igualmente -dijo- «otras abren». «El problema no es que alguien pierda el trabajo, sino que pueda encontrar otra cosa», apuntó.

«Cierran y abren. Hay gente que está aprovechando el cambio (de modelo) e invierte. Va a haber un reacomodamiento de industrias, dentro de las mismas industrias algunas empresas serán más competitivas y otras menos. Eso es normal, no hay que rasgarse las vestiduras. Nosotros tenemos que generar empleo, para que la gente que deja de trabajar en una empresa no sea un drama y consiga en otra», indicó.

En el mismo sentido, planteó: «Somos conscientes de que hay gente que no llega a fin de mes. Nosotros siempre dijimos que no era un proceso fácil. Lo que siempre dijimos es que es el camino correcto y lo otro lleva al desastre. La mayoría de gente que necesita subsidio, lo sigue teniendo. Lo que hay que pagar, lo tenemos que pagar como en cualquier país del mundo».

Al momento de poner un ejemplo del reacomodamiento de industrias y empresas que está generando el nuevo modelo económico, Caputo nombró al sector textil y contó que el «nunca en la vida» compró ropa en el país, ya que en el exterior podía conseguirla a un mejor precio.

Free Joomla! templates by AgeThemes