Argentina y Estados Unidos firmaron el esperado acuerdo comercial que implica un intercambio comercial y de inversiones. Dentro de los automóviles, nuestro mercado podrá recibir hasta 10.000 autos anuales sin que estos tengan que pagar el 35% de arancel.
Es un sistema similar (aunque de menor volumen) al realizado con los automóviles electrificados (que también logran entrar sin pagar arancel). Es una modalidad que permite mantener el acuerdo Mercosur y abrir las fronteras.
Los detalles del acuerdo deberán ser aprobado por el Congreso, ya que además de autos, hay muchas otras industrias involucradas (que sí podrán exportar).
Además del cupo, el acuerdo restringe las carrocerías: no se podrán incluir pick us menores a 5,5 metros de largo (para no competir contra las pick ups nacionales).
Eso abre el juego a la llegada de pick ups full size (como la Toyota Tundra o más versiones de F-150 o 1500) y varios SUV que ya están en la mira de las terminales (Chevrolet Tahoe, Jeep Wagoneer, etc).
También abre la posibilidad de que algunos importadores pongan el ojo en modelos de Tesla o de otras marcas que no están en Argentina, pero producen en Estados Unidos.

