Pablo Daniel Díaz, acusado de integrar una banda de cuatreros, fue detenido en Salta cuando intentaba huir a Bolivia cruzando a nado el río Bermejo. Estaba prófugo desde agosto tras un operativo policial donde cayó casi toda la organización dedicada al robo de ganado y delitos rurales.
Un intento de fuga tan desesperado como insólito terminó con un cuatrero tras las rejas. Pablo Daniel Díaz, sindicado como integrante de una banda dedicada al abigeato y robos rurales, fue capturado por Gendarmería Nacional cuando intentaba cruzar a nado el río Bermejo con destino a Bolivia.
Díaz estaba prófugo de la Justicia desde el pasado 9 de agosto, cuando la Policía realizó una redada sobre la ruta nacional 64, a pocos metros de la intersección con Circunvalación. En ese operativo fue desbaratada casi toda la banda mientras trasladaban cabezas de ganado robadas, pero él logró escapar.
Según se informó, el acusado -de 36 años y domiciliado en el barrio Bosco II- fue interceptado el 31 de diciembre cuando intentaba cruzar el río acompañado por su hijo. Esta situación llevó a los gendarmes a trasladarlos hasta un puesto de control en Aguas Blancas, donde se confirmó que pesaba sobre él un pedido de captura vigente.
Finalmente, Díaz fue trasladado y pisó suelo santiagueño pasadas las 22.30, bajo custodia de la División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la Justicia, quedando alojado en el Centro Único de Detenidos.
El acusado está imputado por abigeato agravado y habría operado junto a otros delincuentes identificados como Juárez (alias "Mono"), Díaz ("Chueco"), Gutiérrez, Carrizo y Neirot. La banda tenía base en el barrio Bosco II y un largo prontuario vinculado a robo de ganado, asaltos en fincas y sustracción de tráilers.
Durante el operativo de agosto, la Policía secuestró 1.188 latas de cerveza, una caja de Fernet Branca, un freezer, una freidora eléctrica, herramientas y una camioneta. En los domicilios también se hallaron 50 kilos de carne, cuchillos, sierras, balanzas y freezers, elementos típicos del faenamiento ilegal.
Díaz será indagado en los próximos días por la Fiscalía a cargo de la causa, mientras avanza la investigación por los delitos de abigeato y asociación delictiva. La Justicia busca determinar si existen más implicados y el alcance real de la red de cuatr
eros.

