El paso de chalanas permanece cerrado por la crecida del caudal del río y por la jornada electoral en el vecino país.
Mientras Bolivia vive un domingo electoral histórico con el ballotage presidencial entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge "Tuto" Quiroga, la frontera con Argentina permanece completamente cerrada por razones políticas y climáticas. Desde la tarde del sábado, la crecida del río Bermejo obligó a las cooperativas bolivianas a suspender el paso de chalanas, ante el riesgo que representa el aumento del caudal.
A las restricciones impuestas por el proceso electoral -vigentes hasta las 18 horas por disposición del Tribunal Supremo Electoral del vecino país- se sumó la decisión de mantener inhabilitado el paso fluvial, lo que dejó paralizado el tránsito habitual entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia).
Sin embargo, el contrabando no se detuvo. En las últimas horas, un video que circuló en redes generó conmoción: un sujeto se arrojó al río Bermejo desde la orilla boliviana intentando cruzar hacia suelo argentino, pese a la fuerza del agua. Testigos aseguran que el hombre lo hizo para escapar de los gendarmes, que habían desplegado un operativo de control en la zona.
El episodio volvió a exponer las debilidades en el control fronterizo por parte de autoridades bolivianas y el riesgo permanente de las travesías ilegales en una zona donde, pese a las advertencias, el paso clandestino continúa siendo una práctica diaria.
Que Pasa Salta
 
				

