"Por la inestabilidad económica" 6 de cada 10 jóvenes salteños entre 25 y 35 años no logran independizarse

"Por la inestabilidad económica" 6 de cada 10 jóvenes salteños entre 25 y 35 años no logran independizarse

En medio de un escenario donde 6 de cada 10 jóvenes salteños entre 25 y 35 años no logran independizarse, el foco del problema no estaría puesto en los alquileres. Así lo explicó Guadalupe Núñez, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS) y vicepresidenta de la Región Norte de la Federación Inmobiliaria Argentina, en una entrevista exclusiva con InformateSalta.

“El alto costo de vida, los servicios y la inestabilidad laboral, hacen muy difícil sostener un compromiso mensual a largo plazo"

“Hoy en Salta el mercado de alquileres está ordenado, regulado y con valores accesibles, incluso más bajos que años anteriores gracias al aumento de la oferta”, señaló. Sin embargo, remarcó que la principal dificultad para los jóvenes no es el valor del alquiler en sí, sino “el alto costo de vida, el aumento de los servicios y la inestabilidad laboral, que hacen muy difícil sostener un compromiso mensual a largo plazo”.

Según Núñez, la informalidad laboral es uno de los factores que más impacta en el acceso a la vivienda: “Muchos jóvenes tienen ingresos, pero no cuentan con estabilidad ni respaldo formal, lo que dificulta asumir contratos a 24 meses. El alquiler requiere previsibilidad, y eso es justamente lo que hoy falta en el mercado laboral”.

 “Los propietarios hoy están más flexibles que en otros momentos"

En relación a los requisitos para alquilar, aclaró que no existe un endurecimiento del mercado: “Los propietarios hoy están más flexibles que en otros momentos, pero necesitan respaldos mínimos razonables. El problema aparece cuando la informalidad impide presentar garantías o comprobantes de ingresos”.

Respecto a los valores, explicó que un joven puede encontrar monoambientes en Salta capital entre $300.000 y $350.000 en zonas como el norte de la ciudad o áreas cercanas a universidades. “Eso muestra que los alquileres no están fuera de alcance. El problema es que al alquiler hay que sumarle servicios, impuestos, transporte y gastos diarios, lo que encarece mucho el costo de vida total”.

Free Joomla! templates by AgeThemes