Alejandro Martorell, propietario de la estación de servicio Shell, advirtió que la cantidad de impuestos desastibiliza el sector. También dio su opinión por la implementación del autoservicio.
En una entrevista exclusiva para el stream de Que Pasa Salta, Alejandro Martorell, empresario salteño y propietario de una estación de servicio en Capital, expresó su profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sector. Según explicó, la sostenida caída en la venta de combustibles desde hace 18 meses puso en alerta a numerosos operadores, al punto de advertir que varias estaciones podrían cerrar sus puertas si la situación no mejora.
"Estamos en el punto de flotación. No es sostenible por mucho tiempo más. Hubo una caída brusca en las ventas de GNC y, sinceramente, creo que el gobierno debería incentivar su consumo, porque el problema es que la gente no está en condiciones de gastar", afirmó Martorell.
Fuerte presión impositiva y falta de respuestas
El empresario también se refirió a la presión impositiva que enfrentan las estaciones de servicio en Salta y en todo el país:
"Pagamos una cantidad importante de impuestos y no vemos qué hacen con lo que recaudan. La situación es insostenible", disparó.
A pesar de los incrementos en los costos operativos y la inflación generalizada, Martorell aclaró que el precio de los combustibles ha seguido una lógica de ajuste relativa en comparación con otros sectores, aunque eso no ha sido suficiente para sostener la rentabilidad.
Autoservicio: su implementación en Salta llevaría años
En medio de los rumores sobre la posible implementación del autoservicio en estaciones de servicio, Martorell consideró que se trata de un proceso largo y complejo:
"Los países que desarrollaron el autoservicio tardaron años en implementarlo. Si eso llegara a aplicarse en Salta, no sería algo inmediato. Llevaría mucho tiempo por cuestiones culturales, técnicas y normativas", explicó.
Las estaciones no están obligadas a controlar el uso de casco en motociclistas
Otro punto importante que aclaró Martorell es sobre la polémica del uso de casco por parte de motociclistas al momento de cargar combustible. En ese sentido, señaló que las estaciones de servicio no tienen la obligación legal de exigir casco a quienes llegan en moto. Este aspecto, explicó, depende del control de las autoridades de tránsito y no de los operadores privados.
¿Cierre inminente?
El panorama que describió el empresario local es alarmante. La caída en el consumo, la alta carga impositiva, el aumento en los costos operativos y la falta de políticas de incentivo configuran un escenario de alta incertidumbre para el rubro.
"Hace 18 meses que venimos con una baja en todas las estaciones. El GNC está en caída libre. Si esto sigue así, vamos a empezar a ver estaciones cerradas", advirtió.