Nación cortó  insumos para pacientes salteños con VIH. Hay 3.000 enfermos en peligro

Nación cortó insumos para pacientes salteños con VIH. Hay 3.000 enfermos en peligro

Los hospitales de la provincia aportan insumos ante el freno en las licitaciones nacionales. “Estamos respondiendo, pero con muchas dificultades”, reconoció la coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales

Por Aries, Laura Caporaletti, coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, advirtió sobre las dificultades que enfrenta la provincia para mantener los tratamientos y la prevención tras la caída de licitaciones nacionales. A pesar del contexto, destacó el esfuerzo local para garantizar controles y atención.

La funcionaria explicó que la mayoría de estos pacientes no cuentan con cobertura social, aunque también se brinda apoyo a algunos casos que sí están en obras sociales pero presentan dificultades para recibir medicamentos.

Caporaletti explicó que el programa dependía en más del 90% de la provisión nacional de insumos y reactivos, pero esa cadena se vio drásticamente interrumpida: “El programa nacional entró en auditorías y se frenaron muchas licitaciones. Algunas compras estaban previstas para un año o dos, y quedaron cortadas”, explicó.

Frente a esta situación, la provincia debió salir a cubrir la demanda con fondos propios y el respaldo de los hospitales públicos, que utilizaron recursos de otros programas como SUMAR. También se destacó la inversión provincial en insumos críticos, como los test confirmatorios de VIH que se derivan al laboratorio de referencia de Salta.

Una de las consecuencias más visibles de la crisis es que este año no se pudieron realizar campañas de testeo rápido en territorio, una estrategia clave para la prevención y detección temprana.

Por otro lado, la profesional afirmó que la sífilis sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de controlar, incluso con tratamiento económico y de fácil acceso.

“Hace dos años teníamos una tasa alta de sífilis congénita a nivel nacional. Hoy logramos bajarla a la mitad, pero sigue siendo un número alto”, reconoció la funcionaria.

Caporaletti aseguró que el foco actual del programa está puesto en los controles de embarazadas, sus parejas y niños, priorizando los casos más sensibles pese a las limitaciones presupuestarias.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes