"Muchos médicos se van del país": Es preocupante la escasez de pediatras y neonatólogos en Salta

"Muchos médicos se van del país": Es preocupante la escasez de pediatras y neonatólogos en Salta

Según la presidenta del Círculo Médico de Salta, la baja remuneración desincentiva la elección de estas especialidades vitales para el cuidado infantil.

Por Aries, la Dra. Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta, alertó sobre la preocupante escasez de pediatras en la provincia y en todo el país, una situación que —según señaló— se agudizará en los próximos años.

“Faltan pediatras y se espera que el déficit sea todavía más grande. Es una especialidad sumamente exigente, que requiere muchísimo estudio y formación, pero que no está remunerada como corresponde”, explicó la médica.

Sánchez Wilde destacó que la mayoría de los pediatras son clínicos y viven de la consulta, atendiendo a pacientes muchas horas al día. “Para vivir más o menos dignamente, un pediatra puede trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”, dijo, y comparó con la situación en España, donde la demanda se disparó tras un “baby boom” ligado a migraciones.

“La pediatría tiene cargos vacantes en las residencias que no se cubren, y muchos médicos formados emigran a países donde su trabajo es mejor reconocido y mejor pago”, sostuvo la presidenta del Círculo Médico, y remarcó que “en Argentina, y en Salta, la situación es crítica”.

Además, señaló que la neonatología, la especialidad que atiende a bebés recién nacidos, es aún más compleja, ya que se trata de una residencia que exige primero completar la residencia en pediatría, sumando un total de seis años de formación de posgrado.

“La neonatología es prácticamente terapia intensiva aplicada a recién nacidos hasta los 28 días, incluyendo intervenciones intrauterinas que amplían aún más su campo. Es una especialidad con altísimo entrenamiento, muy demandante y estresante”, detalló Sánchez Wilde.

La médica enfatizó que la falta de adecuada remuneración desalienta a muchos médicos a optar por esta carrera, pese a su importancia vital: “¿Para qué hacer seis años de posgrado para no conseguir un trabajo digno? Esto no entusiasma a nadie”.

Finalmente, advirtió que esta situación no solo afecta a la pediatría, sino que pone en riesgo la atención en los extremos de la vida, neonatos y adultos mayores, donde los cuidados adecuados son esenciales y, actualmente, insuficientes. “Creo que todavía no hemos tomado real conciencia del peso crítico de esta problemática”, concluyó.

Free Joomla! templates by AgeThemes