Multaron a Edesa por 238 millones de pesos por irregularidades detectadas en la facturación a 991 usuarios

Multaron a Edesa por 238 millones de pesos por irregularidades detectadas en la facturación a 991 usuarios

Según el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, la empresa de energía “facturó a 991 usuarios de manera arbitraria”. Confirmó que los consumidores serán resarcidos.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, confirmó en FM Infinito que la multa contra Edesa asciende a 238 millones de pesos por irregularidades detectadas en la facturación a 991 usuarios.

“La multa es de doscientos treinta y ocho millones por los novecientos noventa y un casos que se detectaron y que fueron reconocidos como producto de una orden de facturación de Edesa”, explicó en diálogo con el periodista Maximiliano Rodríguez por FM Infinito.

En ese sentido, precisó que la empresa deberá hacerse cargo de los consumos acumulados: “Edesa tiene que asumir en concepto de multa lo que han sido los consumos desde enero hasta mayo de esos novecientos noventa y un usuarios”.

Saravia aclaró que el servicio fue prestado, aunque no correctamente facturado: “También hay que aclarar de que los consumos existieron”.

Sobre el origen del problema, detalló: “La discusión fue, en principio, por un defecto de migración de datos desde lo que son los medidores inteligentes a los concentradores, y de allí a lo que es la base de datos de facturación de EDESA, no se habían registrado los consumos”, dijo.

“Esta gente tuvo el servicio de EDESA esos meses, pero no facturaron esos consumos, solamente facturaban el cargo fijo, nueve mil quinientos pesos”, agregó.

Según indicó, la situación derivó en facturas desmedidas: “Después lo hicieron de manera arbitraria, acumulativamente. Y esto implicó que personas que pagaban normalmente setenta mil pesos, ochenta mil pesos, terminaron con facturas de mayo de trescientos mil o cuatrocientos mil”.

El funcionario también detalló las medidas tomadas por el organismo: “Nosotros intervinimos de manera inmediata, apenas tomamos conocimiento de la situación”.

Por último, sostuvo que desde el Ente, “prohibimos el corte de servicios a todos los que estuvieran afectados, porque es un servicio esencial”.

Además, remarcó: “En segundo lugar, abrimos un proceso sancionatorio, iniciamos una auditoría”.

Finalmente, indicó que los usuarios serán resarcidos: “Lo que ya está reconocido por EDESA, que son esos novecientos noventa y un casos, tiene una multa que va con destino al usuario, que padeció esta situación del error”.

Free Joomla! templates by AgeThemes