El titular de cartera sanitaria provincial informó sobre los últimos resultados de la auditoría sobre la Fundación Hemofilia, sobre quien pesa una investigación por presuntas irregularidades.
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, reveló los resultados finales de la auditoría realizada a la Fundación Hemofilia, que motivó la desvinculación y una denuncia penal por parte del Ministerio Público Fiscal. “Nos dimos una sorpresa peor de la que yo había comentado”, afirmó en el programa Cara a Cara, conducido por el periodista Mario Ernesto Peña.
Según detalló, el registro de la fundación indicaba 2.700 pacientes, cuando en realidad hay solo 114 activos en toda la provincia, sumando público y privado. “Eso es totalmente anormal”, remarcó Mangione, quien designó a la hematóloga Indira Naranjo para depurar los datos.
El ministro advirtió que se compraron medicamentos de altísimo costo para pacientes inexistentes. “Un factor siete, si hacés 60 ampollas, estamos hablando cerca de 600 millones”, ilustró. “Si estás medicando a 2.700 pacientes que no existen, estás generando una mala indicación y una pérdida monstruosa”, agregó.
Mangione evitó dar cifras finales del presunto desfalco, ya que “hay que actualizar valores” acumulados durante más de 15 años. Sin embargo, planteó dos hipótesis: “O los remedios están todos vencidos en un galpón, o alguien nos vendía”.
Al concluir, subrayó la necesidad de control estatal. “Ahí es donde se va la plata. Si ponés trazabilidad y control como corresponde, el ahorro sería enorme”, sentenció el ministro.