Como ocurre en todo el país en Salta también aumentará la tarifa de la luz en mayo, junio y julio

Como ocurre en todo el país en Salta también aumentará la tarifa de la luz en mayo, junio y julio

El Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo cuadro tarifario para EDESA correspondiente a mayo, junio y julio, con actualizaciones por aumentos en el costo de abastecimiento y distribución.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) oficializó este jueves, mediante la Resolución N° 794/25, el nuevo cuadro tarifario para EDESA S.A. correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2025. La medida contempla actualizaciones por el incremento en el costo de abastecimiento, transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD), con impacto directo en las facturas residenciales, comerciales e industriales.

El ajuste se enmarca en el proceso de “sinceramiento tarifario” impulsado a nivel nacional, tras el abandono del criterio de mantenimiento de tarifas previsto en la Ley de Emergencia N° 27.541. La Secretaría de Energía de la Nación, mediante la Resolución N° 171/25, estableció nuevos precios de referencia, y la Resolución N° 36/25 definió bonificaciones diferenciadas para usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

Con base en estos lineamientos y en la actualización del VAD a diciembre de 2024, el nuevo cuadro tarifario incorpora las proporciones correspondientes a cada componente del servicio: 43% para distribución (jurisdicción provincial), 33% para energía (jurisdicción nacional), 5% para transporte (también nacional) y 19% en impuestos nacionales.

El ENRESP justificó la adecuación tarifaria en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico en la provincia, en un contexto económico adverso. Citó los lineamientos fijados por la Corte Suprema de Justicia en el fallo CEPIS, que obliga a ponderar la capacidad de pago de los usuarios y proteger a los sectores vulnerables.

En este sentido, el organismo afirmó que se mantendrán los regímenes de tarifa social y de zonas cálidas. Estos subsidios alcanzan a 124.000 familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, y a unos 102.000 usuarios de departamentos como Orán, San Martín, Anta, Rivadavia y Güemes, con descuentos que oscilan entre el 30% y el 50%.

Además, se sostuvo el esquema de subsidios directos a través del Fondo Compensador Tarifario para más de 20.000 usuarios vulnerables e instituciones sociales, como comedores, bibliotecas, clubes y centros vecinales.

Finalmente, el ENRESP remarcó que estos cambios responden a normas nacionales, como los DNU 55/23 y 70/23, la Ley de Bases 27.742 y el Decreto 465/24, y se alinean a experiencias similares en otras provincias, como Mendoza y Córdoba, donde se aplicaron mecanismos de adecuación mensual de tarifas.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes