La nueva cepa ya fue detectada en el país y genera dudas en la población. En Salta, las autoridades sanitarias confirmaron algunos casos de COVID, aunque todavía no está comprobado que se trate de la variante Frankenstein.
El reciente arribo de la variante "Frankenstein" del COVID-19 al país volvió a encender la atención sobre la pandemia, en un contexto donde los casos respiratorios muestran un leve repunte en la provincia de Salta.
En diálogo con CNN Radio Salta, el responsable de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, informó que aparecieron algunos contagios de COVID en las últimas semanas, pero aclaró que aún no hay confirmación oficial de que se trate de esta variante.
"Se observó un aumento de casos, no significativo, 2 o 3 casos nuevos", señaló el funcionario, quien pidió llevar tranquilidad a la población. "El COVID se trata como una patología respiratoria más, sin necesidad de medidas especiales", subrayó.
Cómo se manifiesta la variante Frankenstein
La variante Frankenstein, que combina mutaciones de diferentes linajes del virus, se caracteriza principalmente por generar afonía o disfonía, acompañada de sensación áspera en la garganta, como de "lija".
Según explicó el médico infectólogo Antonio Salgado, los síntomas en general son similares a los de variantes previas:
-
Cuadros gripales.
-
Dolor de cuerpo y articular.
-
Fiebre moderada.
-
-
Malestar general.
Lo distintivo es la afectación en la voz, que en muchos casos llega a la pérdida temporal de la misma.
-
-
¿Hay que preocuparse?
Tanto García Campos como Salgado coincidieron en que, por el momento, no representa un riesgo mayor respecto a variantes anteriores. Recomendaron mantener las medidas habituales frente a cuadros respiratorios: descanso, hidratación, uso de barbijo en lugares con síntomas y consulta médica en caso de complicaciones.
En conclusión, aunque el COVID vuelve a aparecer en la agenda con la llegada de la variante Frankenstein al país, en Salta todavía no se detectaron casos confirmados, por lo que la situación se mantiene bajo control.