Por Aries, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, defendió con firmeza la política sanitaria de descentralización y desarrollo territorial de la provincia, destacando la reciente apertura de centros de diálisis en el interior salteño. En ese marco, aseguró: “Le estamos cambiando la vida a la gente. La gente llora de emoción porque ya no tiene que viajar 500 kilómetros por semana para poder vivir”.
Mangione explicó que la gestión pública directa de estos servicios permitió un ahorro del 50% en los costos de las diálisis, gracias a la incorporación de máquinas de última generación y personal capacitado. “Las máquinas las traemos nosotros, solo compramos los insumos. Y nuestros profesionales ya están formados para realizar los procedimientos”, detalló.
El ministro remarcó el caso de pacientes en Joaquín V. González que debían recorrer hasta 250 kilómetros de ida y otros 250 de vuelta tres veces por semana para acceder a sus sesiones de diálisis. “Eso es inhumano. Ya es un padecimiento tener que conectarse a una máquina cuatro horas para seguir viviendo. Sumarle un viaje interminable es intolerable”, sostuvo.
Hasta el momento, ya se han inaugurado cuatro centros en distintas zonas estratégicas de la provincia. Mangione adelantó que están en marcha nuevas instalaciones en Huemes y Rosario de la Frontera, y destacó que muchos de estos centros estarán vinculados a espacios oncológicos, también de acceso público.
“El mandato del gobernador es claro: salud federal, cerca de la gente. No podemos seguir gestionando la salud desde el centro. Tenemos que trabajar con empatía, con decisión política y con hechos concretos”, concluyó Mangione.