La medida se tomó tras un proceso disciplinario vinculado a denuncias penales por violencia, y el edil también fue expulsado de su partido, La Libertad Avanza.
El Concejo Deliberante de Salta decidió semanas atrás apartar al concejal Pablo Emanuel López de su banca, en el marco de un proceso disciplinario motivado por denuncias penales en su contra. La resolución se fundamenta en la causal de incapacidad moral sobreviniente.
La medida fue adoptada tras la intervención de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, luego de que trascendieran públicamente hechos que involucran al edil y que son investigados por la Justicia.
Según la Fiscalía, la causa penal refiere a violencia psicológica, física, económica y sexual, con medidas cautelares de prohibición de acercamiento dictadas en favor de la víctima.
Durante el proceso, López presentó su renuncia alegando hostigamiento y persecución política, pero esta fue rechazada por el cuerpo en una sesión especial el 23 de julio.
Fue citado en dos oportunidades para ejercer su defensa y presentó un descargo por escrito el 31 de julio, sin aportar pruebas ni explicaciones sobre los hechos que se le atribuyen.
El Concejo consideró que el edil tuvo amplias oportunidades para realizar un descargo concreto, pero no presentó elementos que refutaran las acusaciones. También fue rechazada la recusación planteada por López contra todos los miembros de la comisión, considerada improcedente.
La exclusión se llevó a cabo en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 183 de la Constitución Provincial y el artículo 19 de la Carta Municipal. Además, se remitió copia de la resolución al Tribunal Electoral de la provincia para determinar quién reemplazará a López en la banca.
La decisión se oficializó este miércoles mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta. Cabe recordar que el concejal electo también fue expulsado del partido La Libertad Avanza en Salta.