Las obras del nuevo puente de Vaqueros y de la autopista de circunvalación siguen avanzando

Las obras del nuevo puente de Vaqueros y de la autopista de circunvalación siguen avanzando

Las obras del nuevo puente de Vaqueros y de la autopista de circunvalación siguen avanzando a paso firme, y ahora también con respaldo judicial. La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el fallo que declaró abstracto el amparo colectivo presentado para exigir el giro de fondos nacionales, al considerar que los trabajos están en plena ejecución y con financiamiento vigente.

La acción había sido impulsada por una asociación civil contra la Dirección Nacional de Vialidad, pero la Justicia entendió que el reclamo perdió sentido una vez reactivada la obra, que lleva nueve meses de avance sostenido y con plazo extendido hasta el 18 de marzo de 2027.

El tribunal, integrado por los jueces Santiago French, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Solá, coincidió en que "el reclamo devino abstracto al acreditarse que la obra se encuentra en ejecución, con financiamiento vigente". Además, remarcaron que el amparo no es la vía adecuada para discutir cuestiones técnicas ni para reemplazar decisiones del Poder Ejecutivo.

En estos días, cuadrillas de la empresa Ingeniero Medina trabajan en la parte superior de los estribos del primer puente nuevo sobre el río Vaqueros, especialmente del lado sur, el que conecta con la ciudad de Salta. En breve, las tareas avanzarán sobre el flanco norte.

El próximo paso será clave: el izado de las 24 vigas principales, que ya están fraguadas. Luego se ejecutará la losa para dejar habilitado el puente. A pocos metros del actual cruce, ya están listas las bases del segundo paso, que reutilizará la histórica estructura metálica del viejo puente para transformarlo en un espacio peatonal y ciclístico.

Los trabajos no se limitan al puente. En el sector oeste de la Ruta Nacional 9, entre la rotonda de El Quirquincho y el río Vaqueros, ya se ejecutaron las bases de la vía complementaria de doble carril, que se conectará al nuevo puente. También hay movimientos de suelo, alcantarillado y terraplenes en distintos tramos de la traza.

Una vez habilitado el primer puente, el tránsito será desviado por la vía complementaria. Eso permitirá demoler el antiguo puente de 1913, angosto y deteriorado, para dar lugar al segundo puente de la autopista, con características modernas y mayor capacidad.

El proyecto, reactivado en 2025 tras gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, prevé una autopista de 4 kilómetros, con doble carril por mano, platabanda central, veredas, ciclovía, tres rotondas e iluminación LED. La inversión total ronda los $22.000 millones a valores actuales.

Free Joomla! templates by AgeThemes