El juez Leonardo Feoans desestimó el pedido de la defensa para reemplazar el arresto domiciliario por una medida menos gravosa y el planteo de la querella para ampliar las salidas. La imputada, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, será juzgada como jefa u organizadora de una asociación ilícita y por 849 hechos de estafa y 849 falsedades de instrumento privado.
Por expresa indicación de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, la auxiliar fiscal Eugenia López Ahanduri representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de revisión de medidas sustitutivas respecto de Cynthia Elizabeth Del Valle Moya, próxima a ser juzgada como jefa u organizadora de una asociación ilícita y por 849 hechos de estafa y 849 falsedades de instrumento privado, en concurso ideal.
Durante la audiencia, la defensa técnica de la imputada solicitó la modificación de las medidas sustitutivas vigentes, requiriendo que se deje sin efecto el arresto domiciliario y se disponga, en su lugar, una medida menos gravosa.
Por su parte, el querellante y representante legal de varios damnificados, José Fernando Teseyra, solicitó que, en caso de mantenerse la prisión domiciliaria, se amplíen las autorizaciones de salida, requiriendo permisos de carácter más amplio y menos restrictivo, especialmente para cuestiones médicas y vinculadas al hijo de la imputada.
El Ministerio Público Fiscal se opuso a la modificación de las medidas sustitutivas solicitada por la defensa y requirió que se mantenga la prisión domiciliaria, al considerar que subsisten los riesgos procesales, en particular el peligro de fuga.
Cabe recordar que en junio de 2025, el juez de Garantías 3, Antonio Pastrana, hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal Salinas Odorisio y ordenó la remisión de la causa a juicio oral, para que Moya sea juzgada como jefa u organizadora de una asociación ilícita y por 849 hechos de estafa y 849 falsedades de instrumento privado, en concurso ideal.
Asimismo, en diciembre pasado, desde UDEC se requirió al Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de otra causa seguida contra Moya por estafas reiteradas (seis hechos), vinculadas a una nueva falsa financiera denominada «Norte & Asociados», iniciada con posterioridad al otorgamiento de las medidas sustitutivas que le permitieron salir de prisión.
Finalmente, el juez Leonardo Feoans rechazó el pedido de la defensa y el planteo de la querella, e hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, disponiendo que se mantenga la prisión domiciliaria. Asimismo, ordenó librar exhorto a la Oficina Judicial (OFIJU) para que los pedidos de salidas sean resueltos conforme a los criterios fijados en ocasiones anteriores.
Fiscales penales

