La intendenta de Mosconi  denunció a una empresa privada por provocar inundaciones de forma deliberada

La intendenta de Mosconi denunció a una empresa privada por provocar inundaciones de forma deliberada

Un nuevo temporal volvió a dejar al descubierto una vieja problemática en el norte de Salta: obras privadas que, lejos de solucionar, agravarían las inundaciones y perjudican a cientos de vecinos.

La intendenta Ana Palma Guerrero apuntó contra la empresa San José de Pocoy S.A.a la que acusó de provocar desbordes intencionales de canales de desagüe en la localidad de Coronel Cornejo, que depende del municipio de General Mosconi.

"La empresa levantó lo que ya estaba canalizado"

A través de sus redes sociales, la jefa comunal aseguró que la firma, dedicada a la producción y venta de maderas autóctonascierra una alcantarilla clave, lo que genera el desborde de los canales y termina inundando zonas habitadas.

"Nosotros hicimos un trabajo de canalización donde habíamos encaminado todo para que quede bien y la empresa lo levantó", afirmó Guerrero, visiblemente molesta por la situación.

Denuncia formal y pedido de intervención

La intendenta confirmó que el hecho fue denunciado ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, debido al daño que provoca en la población cada vez que llueve fuerte. En las imágenes difundidas se observan claramente los desbordes y el impacto del agua sobre calles y viviendas.

Además, Guerrero pidió la intervención de legisladores provinciales para que la empresa cese con estas acciones. Según indicó, el organismo provincial ya tomó cartas en el asunto.

"Le pedí a los legisladores que ayuden a que la empresa deje de desarmar lo que venimos haciendo desde el Municipio", remarcó.

Asistencia a vecinos y pueblos originarios

Producto de los desbordes, la Municipalidad debió asistir a familias de Coronel Cornejo y Campamento Vespucio, incluyendo a pueblos originarios, que fueron nuevamente afectados por el avance del agua.

Desde el Ejecutivo municipal sostienen que el problema se agrava porque la empresa desarma los trabajos de encauzamiento, haciendo que el impacto del temporal sea mucho más fuerte sobre la localidad.

La solución existe, pero no se respeta

Según explicó la intendenta, los trabajos correctos deberían llevar el agua hacia la Quebrada de Galarza, que es el desagote natural de la zona y evita inundaciones.

"Visitamos la empresa antes de esto, solicitando el cese del perjuicio y pedimos las más duras sanciones", sentenció Guerrero.

 

En un comunicado oficial, la Municipalidad de General Mosconi señaló que, si bien las últimas lluvias fueron intensas, el problema central es la alteración del curso natural del agua por parte de una empresa privada, desviando la corriente hacia zonas pobladas.

Free Joomla! templates by AgeThemes