En Salta la venta de entradas en shows musicales cayó un 40% en comparación con el año pasado

En Salta la venta de entradas en shows musicales cayó un 40% en comparación con el año pasado

La crisis económica ya deja huella en la industria del entretenimiento en Salta. La caída en la demanda, el aumento de los costos y el cambio en los hábitos de consumo están poniendo en jaque a los espectáculos musicales.

Violeta Aquino, destacada productora de eventos, en diálogo con InformateSalta, confirmó que la venta de entradas en shows musicales cayó un 40% en comparación con el año pasado. "Hay una retracción muy importante, comenzamos a verlo desde el año pasado, pero este año se nota muchísimo", dijo.

Según explicó, sólo algunos artistas populares “que cortan tickets” logran llenar salas. “Hay artistas que nos están costando muchísimo, tenemos que recurrir al 2x1 para que pueda haber gente, porque el artista lo que necesita es que haya un público", dijo.

A la baja de público se suma el fuerte incremento de costos logísticos. “Mover un micro desde Buenos Aires al interior nos sale más de seis millones de pesos. A eso hay que sumar cachés, técnica y alojamiento. Muchas veces la gente se queja de que las entradas están caras, pero en realidad lo que hacemos es cubrir los costos”, explicó.

Por ahora, el sector se sostiene a fuerza de creatividad y promociones. “Es una economía chiquita pero que mueve mucho: hoteles, transporte, sonido, personal de carga y descarga, seguridad, gastronomía. Cuando hay un show en el Delmi, trabajan más de 300 personas. Eso también hay que decirlo”, afirmó.

Los show en Buenos Aires, una realidad distinta 

Mientras en Salta la venta de entradas sigue en baja, en Buenos Aires los grandes shows internacionales agotan localidades en cuestión de horas.

Consultada sobre este punto, explicó que la diferencia radica en que, muchas veces, se trata de artistas internacionales que atraen público de todo el país.

¿Qué espectáculos funcionan mejor?

Sobre los formatos que están traccionando más público este año, señaló que los eventos dirigidos a jóvenes son los que mejor funcionan. “Artistas como Trueno, Duki, se venden solos gracias a sus propias redes sociales. Hoy la mejor publicidad la hace el artista desde su plataforma”, destacó.

Otro fenómeno que notó es el cambio en los hábitos de compra. La gente ya no compra entradas con anticipación, lo que genera mucha incertidumbre para los productores. 

¿Más o menos espectáculos en cartelera?

Pese a la crisis, Aquino aseguró que este año hay más oferta que en 2024. “Los artistas están saliendo más al interior porque necesitan trabajar. Ya hay una cartelera más nutrida y creo que va a haber más eventos todavía”, proyectó.

Expectativas para lo que queda del año

A pesar de todo,  se mantiene optimista. “Si no, no estaría en este carrusel de shows. La gente necesita divertirse, desconectarse un rato. Pero también es cierto que hoy la billetera es una sola y la gente tiene que elegir. Si viene un espectáculo para chicos y uno para adultos el mismo mes, muchas familias priorizan que vayan los niños”, explicó.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes