El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó que se presentó una denuncia penal tras detectarse el uso indebido del sello y firma de un médico en trámites vinculados al Círculo Médico y al Colegio Médico, en el marco de las irregularidades investigadas dentro del Instituto Provincial de Salud (IPS).
En diálogo con un medio salteño, Mangione aseguró que se trata de una de las faltas más graves descubiertas durante la intervención del organismo: “Dentro de las irregularidades que se están descubriendo en el Instituto Provincial, esta es una de las más graves”.
El ministro evitó dar detalles sobre el centro de salud involucrado: “Por cuestiones legales prefiero no dar el nombre del nosocomio. Como no formo parte de manera directa del IPS, no quiero empañar nada. Ya se mencionó varias veces qué clínica es”.
Mangione explicó que aún no está determinado por cuánto tiempo se utilizó este mecanismo fraudulento: “Todavía no se calculó el tiempo que se usó esta metodología. Creo que es desde el inicio de la gestión, pero falta documentación; no hay nada preciso todavía”.
También aclaró que el médico cuya firma y sello habrían sido utilizados a nombre del doctor Edmundo Falu no estaba al tanto de lo ocurrido: “El doctor Falú no estaba al tanto. Él mismo manifestó que hace tiempo no era jefe de cirugía ni estaba vinculado al instituto”.
El ministro advirtió que la situación podría involucrar a varias personas y describió la maniobra como un hecho de estafa: “Esto es mucho más complejo de lo que uno cree. Creo que hay más de un participante.
El ministro reveló que todavía no se tiene el cálculo final del monto estafado, pero adelantó que la investigación habla de más de $100 millones vinculados solo a las prestaciones falsas atribuidas al sello de Falú.
Fuente: Informate Salta

