El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, reconoció el hacinamiento en las comisarías y aseguró que trabajan en soluciones.
En Aries, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, abordó la problemática del colapso penitenciario en la provincia y confirmó que el gobierno trabaja en soluciones. “Estamos pensando en infraestructura mínima y en la modernización de los trámites judiciales para agilizar los procesos de los detenidos”, afirmó.
En el marco del bicentenario de la Policía de la Provincia, Solá Usandivaras también presentó los ejes de su gestión, que incluyen la reestructuración de áreas operativas y la incorporación de tecnología. “No podemos trabajar como compartimientos estancos. Vamos a centralizar las operaciones en un Centro de Coordinación Operativa y crear una Unidad de Análisis Criminal para brindar información precisa a los investigadores y fiscales”, explicó.
El ministro destacó además la creación de un área de bienestar policial y penitenciario. “Este espacio es novedoso y busca acompañar tanto a la fuerza policial como al servicio penitenciario. La seguridad no solo implica operativos, también requiere cuidar a quienes trabajan por ella”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a su reciente participación en el operativo de asistencia en Santa Victoria Este, donde la histórica crecida del río Pilcomayo afectó a comunidades de la zona. “Fue un trabajo arduo y conjunto. Más allá de pertenecer a la fuerza de seguridad o ser civiles, todos colaboramos. También destaco la labor del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, concluyó Solá Usandivaras.