El equipo periodístico de Que Pasa Salta cruzó la frontera y llegó hasta Yacuiba, ciudad boliviana vecina a Salvador Mazza, para conocer cómo enfrentan su crisis económica y sanitaria, y cómo impactó en la población el cambio en las políticas sanitarias en Argentina. El viaje permitió recabar testimonios de ciudadanos bolivianos que expresaron nostalgia por la atención médica gratuita en hospitales públicos argentinos, que ya no está disponible para extranjeros como antes.
En Salta, el cobro por la atención médica a ciudadanos no residentes fue una medida pionera en el país y despertó debate nacional. Implementada meses atrás, buscó frenar el uso desmedido de los recursos sanitarios por parte de extranjeros, en su mayoría bolivianos, que cruzaban la frontera para atenderse gratuitamente.
En diálogo con Que Pasa Salta, varios habitantes de Yacuiba relataron su malestar con esta decisión. "Siempre cruzábamos la frontera por cualquier cosa, especialmente cuando necesitábamos un especialista", comentó una mujer mientras esperaba atención en el hospital municipal. En ese centro sanitario, se confirmó que también se cobra por la atención médica a los extranjeros, tanto en el ámbito público como privado.
"Estamos en una situación complicada, con falta de recursos, sin trabajo, y tener que pagar una consulta es imposible para muchos. Antes en Salta nos atendían sin problema", expresó otra vecina. "Mi mamá fue atendida en La Plata cuando estaba muy delicada y gracias a eso hoy está viva. Por supuesto que quiero que vuelva la atención gratuita en Argentina", añadió con emoción.
La realidad sanitaria de Yacuiba muestra un sistema con menos especialistas y limitaciones para tratar enfermedades complejas, lo que lleva a muchos a buscar atención en hospitales argentinos, especialmente en el norte del país.