Una brutal historia de violencia sacude a Bolivia y mantiene en alerta a las autoridades argentinas. El pasado viernes 2 de mayo, Luis Marcelo Nieves, de 33 años, asesinó a su pareja Wanda I.M.V., de 25, con un disparo a sangre fría frente a su hija de 13 años en la localidad de Bermejo. Tras cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga y se sospecha que habría cruzado la frontera hacia Argentina por la provincia de Salta.
El caso desató una conmoción social en Bolivia, especialmente en Tarija y Bermejo, donde vecinos y colectivos feministas salieron a las calles para exigir justicia por Wanda, quien además era madre de un bebé de apenas nueve meses.
Según medios locales y fuentes policiales, la principal hipótesis es que Nieves cruzó hacia Argentina por un paso fronterizo no habilitado. Ante esto, se activaron trámites para la emisión de una alerta roja de Interpol, lo que permitiría su captura en suelo argentino y su posterior extradición.
"Las autoridades policiales tramitan la activación del sello rojo para Marcelo Nieves Portal, de 33 años, el presunto feminicida de Wanda, para que se pueda concretar su captura en la República Argentina", informó la periodista Violeta Castillo para El País de Tarija.
Mientras tanto, el Comando de Frontera Policial activó el operativo "Z", un protocolo especial destinado a dar con el paradero del femicida. El historial del prófugo revela antecedentes por allanamiento y violencia doméstica, lo que refuerza el perfil violento del sujeto.