Así lo indicó la referente de Empleadas de Casas Particulares, Ana Díaz, por Profesional, en el marco del Día de la empleada doméstica. Además, recordó que es un día no laborable para el sector.
Este 3 de abril se conmemora el “Día del Personal de Casas Particulares”, de acuerdo con la normativa vigente a nivel nacional. Las empleadas domésticas tienen derecho a descansar en la jornada de hoy o pueden optar por asistir a sus lugares de trabajo y percibir doble remuneración.
La referente de Empleadas de Casas Particulares, Ana Díaz, explicó por Profesional que se trata de un feriado nacional que está dado a través de la Resolución Nº3 del año 2015 en el Boletín Oficial nacional para las trabajadoras del sector.
“Nosotras también entendemos que los empleadores trabajan porque hoy no es feriado para todos, entonces nosotras vamos a trabajar pero con la condición de que se nos reconozca los dos días de descanso o se nos pague la hora al 100%”, precisó.
Asimismo, instó que los empleadores respeten los derechos laborales de las empleadas domésticas no solo este día particular sino también con el aporte correspondiente para la jubilación. “El trabajo en negro se mantiene por encima del trabajo registrado. El 70% de las trabajadoras de casas particulares están negro” en Salta, comentó Díaz.
Por último, señaló que ante cualquier duda o inquietud tanto el empleador como la empleada se pueden dirigir a la Secretaría de Trabajo, ubicada en calle Bolívar, entre España y Belgrano, donde hay un área específica, donde brindan asesoramiento para el sector de trabajadoras de casas particulares. Fuente: Fm Profesional