El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados prevé que, quienes vayan a sacar su licencia o a renovarla, deberá presentar el certificado de la realización del curso sobre RCP.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña otorgó media sanción al proyecto de ley que prevé que, quienes tramiten su licencia de conducir – por primera vez o vayan a renovarla – deberán presentar el certificado de asistencia al curso de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de forma obligatoria.
“Ante un siniestro vial, probablemente, la única persona que pueda hacer la maniobra sea el conductor de uno de los rodados”, aseguró el diputado Bernardo Biella a la hora de tomar la palabra; “se trata de minutos de oro”, completó.
El legislador consideró que un conductor formado en técnicas de RCP básicas va a dar la oportunidad de mantener una persona con vida hasta la llegada del SAMEC, brindando una posibilidad más de supervivencia.
Por su parte, Juan José Esteban resaltó que la cantidad de muertes en el mundo por infartos es muy elevada y que, de acuerdo a los especialistas, la mitad de estos fallecimientos podría haberse evitado aplicando RCP en el momento.
“Muchas provincias ya han implementado esta medida. Creo que es fundamental para evitar muertes que se pueden prevenir”, finalizó el diputado.
El proyecto, aprobado, pasa el Senado en revisión.